Cupresus dupreziana
Ciprés del Sáhara
También conocido como “Tarout”, es una especie rara, perteneciente a la familia de las cupresáceas, tratándose de un endemismo de las montañas de Tassili nÁijer, en el desierto del Sáhara central, Argelia.
Se encuentra hoy en día en situación de AMENAZADA, en su lugar de origen y distribución geográfica natural, actualmente existen 231 ejemplares, luego su situación, más que amenazada, es CRITICA.
Su color es más azulado, salpicado de resina blanca, lo que le da un aspecto muy atractivo.
Son árboles longevos, llegando a conseguir una altura de 20 metros. Su situación crítica, se debe principalmente a la decreciente regeneración natural y el incremento de desertificación de dicho espacio.
Viveros Muzalé, como novedad, ha puesto en producción, con excelentes resultados, dicha especie, más que con finalidades meramente productivas, como contribución a la conservación de dicha especie, fuera de su origen natural.
Tiene un gran valor ornamental, lo que nos parece de especial interés, también, por su alta resistencia a temperaturas elevadas y/o escasez de demanda de agua, como especie propia para jardinería de bajo consumo.